jueves, marzo 23, 2006

El Pensamiento Positivo

Métodos e ideas para pensar en positivo

Existe una técnica que se denomina "Pensamiento opuesto" atribuido a un Yogui lamado "Raman". Dice que tu mente sólo puede pensar en una cosa a la vez y que es imposible pensar dos cosas al mismo tiempo. Si te viene a la mente un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Tómalo como un ejercicio mental, aunque te parezca absurdo o simplista, de modo que si piensas que eres malo para la matemática piensa lo contrario, piensa que eres bueno y que no te has dado la oportunidad para demostrarlo. Si piensas que eres un mal alumno da vuelta la idea y piensa que eres excelente. En este "ejercicio mental" quizás descubras que aunque creas llevar razón en muchos de tus pensamientos negativos, quizás no seas justo contigo mismo e infravalores aspectos positivos o razones que pueden justificar que las cosas no sean como a ti te gustan. Sobretodo empezarás a darte cuenta de que te sientes mejor en muchos de tus pensamientos si no te martirizas continuamente con ellos. Destrúyelos, acaba con ellos. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo. Es tu primer reto. Tu "gimnasia mental" de cada día: el pensamiento opuesto.

Un plazo. La formación de hábitos en una persona es fundamental. No bastará con aplicar este método durante un par de días. Proponte un mínimo de tres semanas para hacer este ejercicio mental. La técnica del pensamiento opuesto es útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas si logramos convertirla en un hábito. El control mental y la toma de conciencia de la gran cantidad de pensamientos negativos que podemos llegar a tener es un gran primer paso.
Lo importante es darse plazos. Se debe formar hábitos, esto es fundamental. No bastará con aplicar estre método durante un par de días. Proponte un mínimo de 3 semanas para hacer el ejercicio mental. La técnica del pensamiento opuesto es útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas si logramos convertirlas en Hábitos.

Plantéate un objetivo para cada día. Este primer paso tiene que conducir a algo más. Cambiar nuestra actitud ante la vida. Profundizar en las razones y causas que nos han llevado a la escalada de pensamientos negativos y ser muy activo en aplicar soluciones. Te propongo que cada día apliques una idea de este tipo, te centres en un objetivo que te permita ser principalmente creativo y de este modo lograrás desarrollar tu inteligencia.

Ejemplo:
día 1: Dejar de descalificar.
día 2: Perdonar.
día 3: Mejorar mis relaciones con los demás.
día 4: Concentrarme en clases.
día 5: Ayudar a los demás
etc.

Debes tener claro que el pensamiento opuesto solo se activa ante los pensamientos negativos. Los positivos quedan tal cual no hay necesidad de cambiarlos.